lunes, 22 de abril de 2013

Esas estúpidas costumbres "Bien" Mexicanas...

Al leer el título pensarás que esto va a ser un post vs la globalización y la opresión e influencias estadounidenses en la sociedad mexicana como el Halloween y blablabla...pero no,eso le toca a los falsos nacionalistas,chairos y estudiantes comunistas de cualquier facultad de ciencias políticas o a cualquiera que le aflore el patriotismo en ese momento.

En realidad el título se refiere a esas costumbres racistas infundadas que se han arraigado en nuestra sociedad durante décadas y que tienen por objeto hacer que parezcamos "gente bien".He aquí algunos ejemplos.

1.Rapar al bebe:

Típico,nuestro bultito de alegria nace con una buena mata de pelos negros y parados¿ y que hacemos? raparlo enseguida por supuesto! todo el mundo sabe que los niños corrientes nacen con pelo o peor aun,se ven "indios" y claro,no vaya a ser que la gente se de cuenta de que somos un poquito "autóctonos". Esta práctica solo refleja la inseguridad y la vergüenza que tiene la gente sobre su pasado-presente indígena.Por supuesto,habrá gente que dirá que ha rapado al niño para que le crezca "más bonito el pelo",eso es un mito.El pelo de bebe se cae,y de todos modos cambia y muchisimas veces se oscurece a medida que vamos creciendo.


2.Buscarse antepasados extranjeros (y sacarlos a relucir cada que puedas)

La basta mayoria de mexicanos tenemos apellidos castellanos por aquello de la colonización hace 500 años,pero algunas veces segun la región de mexico de la que seamos podemos tener un apellido francés,libanés,italiano,alemán y alo mejor hasta chino,etc ...no está feo sentirse "orgulloso" sobre nuestras raíces,pero la cuestión aqui es : ¿Por que vanagloriamos a estas raices extranjeras y tratamos de ocultar otras como las negras o las indígenas? es una pregunta capciosa,todos sabemos por que. Cabe recordar que la mayoría de esos antepasados extranjeros llegaron a mexico buscando una mejor vida ya que en su mayoria eran campesinos o gente muy,muy pobre y sin oportunidades en el viejo continente.Imaginatelos sucios,arapientos,desnutridos y con piojos...el tener un nombre extranjero no te hacia (ni te hace)  inmune  a la suciedad,la enfermedad y el hambre.


3.Que una de las grandes ilusiones de tu vida sea tener un novio o novia "Güero"

Como bien dice colibritany en "Mi sexy chambelán" : "si pudiera pedir un deseo me gustaría que fueras güero" por aquello de que "hay que mejorar la raza".Yo se que cada quién tiene sus gustos y su protoptipo de belleza , pero seamos sinceros,la percepción de muchos chicos y chicas,incluso de de las familias se altera si la persona es clarita de piel y pelo,aunque el Güero/a en cuestión no tenga nada que destaque e incluso no sea muy agraciado físicamente, se tiende a ver "guapísimo" por parte de la mayoria de los mexicanos.


4.Utilizar eufemismos para decir que alguien es negro o moreno.

Cuantas veces no hemos escuchado frases como "Es morenito" "es de color serio" o "los negritos". De veras,se pasan. Por qué no nos queda claro que ser negro o decir que alguien lo es no es malo,de veras,no pasa nada. En Mexico no te meten a la cárcel por decirle "negro" a alguien como en los U.S.A y su "Political Correctness".

5.Despreciar a otro comenzando con las palabras "prieto ,naco,indio ,proletario,asalariado"

Estoy segura de que muchisimas veces has escuchado hermosas frases como esta "La P***  india,zorra que se cree mucho" o " Pin** tipo naco ,prieto que se cotiza" . Si lo pensamos es tonto que utilizemos colores para insultar a la gente,es común,pero es tono..al final te darás cuenta de que no tiene relevancia alguna para el insulto mencionar que esa persona es de tal o cual color o naco...creo que todos hemos hecho esto alguna vez.

6.Hacerle el feo a la gente del campo.

Me parece curioso que haya una frase que se aplica a alguien que es tímido: "ay,hasta pareces de rancho" "no me seas ranchero". Irónicamente,somos los citadinos prejuiciosos los que muchas veces somos cerrados y hasta parece que le tenmos miedo a la gente al contrario de la gente de los pueblos o los ranchos,donde todo mundo te saluda o te dice buenos dias y te dicen las cosas sinceramente.

7.Decir que la salsa,la cumbia,la bachata, rancheras,banda, es de nacos...

Y bailar ya ni se diga! si las personas bien solo bailamos "vals" y musica super nice y que enaltece el espíritu como las de Paulina rubio o enrique iglesias.Está de más decir que una boda o evento social donde no se bailen "el venado" "payaso de rodeo" alguna cancion de banda,cumbia o salsa clásicas  será un rotundo fracaso...el buen gusto de una fiesta no depende de la música exclusivamente sino de otros factores como la atención a los invitados,ahi se demuestra si eres una persona "bien" o no.


Para terminar,decir que creo que estas malas costumbres son producto o quizás causa de la crisis de identidad que tenemos como sociedad,por favor,no las perpetuemos.Recordemos que nuestro rostro mexicano es fruto de medio milenio de mezclas y que al negar cualquiera de estas,automaticamente nos negamos a nosotros mismos.








1 comentario :

Gon dijo...

Es un buen artículo cielo y demuestra mucho de algunas cosas que se hacen, me sorprende lo de ser guero, como si eso quitara todos los males de por si. Enfin que todos tenemos nuestras cosas